Translate

sábado, 3 de mayo de 2008

¡Que no, carajo, que no es un mamut! (I)

En la no muy votada encuesta siguen los fósiles colombianos en primer lugar, de modo tal que vamos a comenzar con uno de los mas ilustres.
Los visitantes del Museo geológico José Royo y Gómez del INGEOMINAS, en Bogota, siempre exclaman lo mismo recién han entrado al museo y observado lo que tienen a la derecha: ¡miren: un mamut! Como los mamuts con un elemento tan reiterativo en el cine y la televisión norteamericanos, son bien conocidos por el público. Por eso, al ver un gran esqueleto fósil de aspecto elefantoide y grandes defensas, exclamarán “mamut” sin dudarlo. Lo que ellos ven no es un mamut, es uno de los vertebrados fósiles más abundantes en hallazgos en Colombia y otras partes de Suramérica. Sin embargo, la confusión alrededor de estos animales puede ir mucho mas allá de “el mamut”, hallándose errores aún peores, como el caso en Perú.

Mira papá: Un mamut!
Pues no estamos frente a un mamut, sino a un mastodonte "y que, yo los veo igualitos" "para mi son la misma cosa" afirmará el colombiano poco lector y aburrido en el museo (eso si, bien instruido en chismes de la farándula, los marcadores del fútbol, astrología, consejos de belleza, y otros conocimientos ociosos). Bueno, pues la respuesta es algo complicada. Si, pero no, puede decirse, tratando de explicar, pues no se trata de algo tan sencillo. El animal que tienen en frente no es un elefante, pero se trata de un pariente cercano. "Como los mamuts" responderán. Bueno, no tanto. Y en una visita al museo se pueden quedar cortos para explicar que es lo que sucede con este animal. Pues bien, en esta serie de entradas, posts, o como prefieran llamarlas, vamos a tratar de explicar que es lo que ocurre con este animal, que sabemos de el y exactamente que tiene que ver con los actuales elefantes.

Otras entradas de esta serie:

¡Que no, carajo, que no es un mamut! (II)

¡Que no, carajo, que no es un mamut! (III)

10 comentarios:

  1. No se preocupen, la foto queda pendiente, pero no por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bien... ya era hora de que hubiera un blog que tratara sobre paleontología colombiana, cosa que a algunos les parecerá hasta quijotesca.
    Sobre el mastodonte que se exhibe en el museo, lo he visto un par de veces, pero siempre se me olvida si es un Haplomastodon u otro género, lo cierto es que lo de que sí eran elefantes o no sería interesante examinarlo, pues he oído decir que se debate sobre si eran gomfotéridos o elefántidos, en fin, esperaré los próximos posts.
    Saludos pues.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Vaya, no conocía tu blog! Y me he llevado una grata sorpresa!!!
    Me pasaré más a menudo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pakozoico! Mi humilde blog está siempre abierto a sus ilustres comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Julián, la duda sobre el "estatus" taxonomico del mastodonte colombiano va a quedar resuelta en un próximo post.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, desde Perú, otro paleobloggero, mis mejores saludos.

    Sí, sin duda que costará mucho sacarle a las personas la idea que mamut=mastodonte, pero vamos, si mal no recuerdo, el Mammut americanum en realidad es un mastodonte... supongo que de ahí viene la confusión.

    Nuevamente, saludos. Me tomé la libertad de enlazarte ;)

    ResponderEliminar
  7. Confieso mi ignorancia al respecto. Temo que yo hubiera sido una de esas personas que al ver el mastodonte hubiera pensado que era un mamut. Así que espero esa serie de posts en que me ilustres... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hey Julián, quisiera saber si es posible acceder a tus blogs, por ahora es imposible, pues tu perfil no está disponible. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuantos años y ni me había enterado de esta pregunta. En caso de que aun sirva la respuesta, pues no, no tengo blog, el enlace que sale supongo que es por que uso una cuenta de Gmail en Blogger para poder comentar...
    Saludos, espero nuevas publicaciones!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo, y hasta ahora de casualidad veo la última pregunta.
    En caso de que aun sirva la respuesta, pues no, no tengo blog, el enlace que sale debe ser porque uso una cuenta de Gmail para poder comentar en Blogger...
    Saludos, espero nuevos posts!

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.