Translate

viernes, 12 de febrero de 2010

Lugares para ver huesos: Museo de Historia Natural

(por favor, dejen sus comentarios directamente en el blog, y no en el enlace de Facebook)
Despues de otra prolongadísima ausencia, vuelvo a añadir un post a este descuidado espacio. Estuve casi dos meses de campo en Villavieja, Huila, y luego unos días en varias otras localidades del Huila y el Tolima. Mañana salgo para otro campo... no me puedo quejar.

Solo puedo contarles que nos fue muy bien.
Volviendo al tema que había tratado hace ya tiempo, puede que usted sea de aquellas personas curiosas y de intereses amplios, de las que desafortunadamente escasean en este país (donde para muchos el comercio y la televisión no son solo prioridades, sino la totalidad de la vida). O quizás es usted un "friki" interesado en temas de historia natural y evolución. O aún mas friki, usted, apreciado lector, es una persona de aquellas que siente un interés muy particular en los esqueletos, recientes o fósiles de los vertebrados. Hasta es posible que si está leyendo estas líneas, aumente la probabilidad de que ud. tenga por lo menos uno o dos cráneos o esqueletos en alguna parte de su casa.
¿Esqueletos en la casa? me suena conocido.
Si ud. se cuenta en alguna de las anteriores categorías (en particular las dos últimas) sin duda disfrutará de la exhibición del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias, ubicado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es mejor si llega por la entrada de la calle 53, cerca del Icontec. El museo se ubica dentro del Instituto de Ciencias Naturales. La entrada para niños y estudiantes es de 2500 pesos colombianos y para particulares, de 3000 pesos colombianos.


La exhibición del Museo de Historia Natural.
Hay multiples exhibiciones, divididas por temas, (fauna marina, artrópodos, reptiles, aves, mamíferos), y de cuendo en cuendo hay eventos y exhibiciones temporales. La exhibición de cuando en cuando tiene algo nuevo que ofrecer. Eso si, entre la amplia variedad de la exhibición, hay una buena cantidad de montajes esqueléticos, desde el enorme esqueleto de un rorcual hasta varias aves mas o menos pequeñas.

El mas grande.

Uno de los mas pequeños
Hay cosas bien interesantes para los fanáticos de los huesos, como esqueletos de varios cetáceos y un montaje de piel y esqueleto de un chiguiro (o chiguire, o capibara, para que nos pongamos claros).
Por fuera y por dentro.

Dudo que haya otro montaje como este en Bogotá. O en otras partes del país.

La sección de Evolución es quizás la mas incompleta, pero me han comentado que hay planes para ampiarla. muy, muy interesantes los restos humanos del periodo precerámico (es decir, habitantes bien antiguitos del nuevo mundo), que muestran varios tipos de patologías. Hay también una réplica de un mastodonte.
Todos, todos enfermitos.
Reconstrucción de un mastodonte.
Tengo entendido que nuevas exhibiciones están en camino, (incluyendo el montaje esquelético de un oso de anteojos Tremarctos ornatus), así que, no se la pierdan.
A riesgo de sonar predecible y monótono, este esqueleto fué el que mas me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.