Translate

lunes, 19 de julio de 2010

Mamiferos pleistocénicos en el centro comercial.

En una ocasión anterior sugerí visitar, a aquellos que están en Bogotá (o les resulta fácil llegar a mi ciudad natal), la exhibición de Dinosaurios de la Patagonia, en el centro comercial Plaza Imperial. Pues desde hace unos días que en las instalaciones del centro comercial se pueden observar esculturas de 10 megamamíferos del Pleistoceno. Si, de esos que alcanzaron a salir retratados por nuestra propia especie en las cuevas y en las tallas de sus propios huesos. Lo mejor de todo es que al igual que en el caso de los dinosaurios, los modelos están repartidos por los corredores del museo, lo que significa que es ¡GRATIS!

Muy bonito el rinoceronte lanudo.

Son 15 modelos a escala, unos mas exactos que otros, pero sin duda algunos son un verdadero espectáculo visual. Mi favorito, sin duda, fue el Uro (Bos primigenius), el antecesor del ganado doméstico. Es bastante real en todos su detalles. No me gustó que el gliptodonte no tuviera orejas ni el aspecto demasiado afelpado de el oso de las cavernas (Ursus spelaeus). El dientes de sable y el "alce" irlandés también me parecieron algo flojos. Pero en general es un buen plan para pasear en plan familiar, o llevar a los niños.




Excelente modelo el del Uro.

Otro detalle que me pareció curiosísimo fue el extraño español en que están escritos los infogramas (en español e inglés) que acompañan a cada animal. Lo que me llevó a preguntarme ¿de donde vienen estos modelos? Resulta que son de fabricación checa. Se puede encontrar mas información aquí y aquí.


Horrible la lengua, negra y retorcida, que le pusieron al Megatherium. ¿por que le habrán puesto semejante apéndice tan desagradable? ¿por ramoneador? Que alguien me diga: ¿Se ha encontrado alguna vez un hioides de Megatherium?

Me ha quedado una duda: en la página checa aparece un Castoroides ohioensis, pero no lo ví por parte alguna del centro comercial. ¿Será que no lo trajeron? o si está ahí y no lo ví ¿me cuentan por favor en cual parte lo pusieron?

6 comentarios:

  1. Me dio curiosidad lo del hioide y busqué. Hay un artículo que trata ese tema. Solo tengo acceso al abstract, pero dice que ese tipo de reconstrucción en Megatherium está mal.


    Pérez, L., N. Toledo, G. De Ilius, M. S. Bargo & S. Vizcaíno. 2010. Morphology and function of the hyoid apparatus of fossil xenarthrans (Mammalia). Journal of Morphology. (early view).

    ResponderEliminar
  2. ¡Magistral! espero conseguir pronto el artículo completo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!, no faltare y te comentare al respecto.

    Buenisimo el blog

    ResponderEliminar
  4. me han gustado con todo, sin duda genial el uro!!!

    el rino parece un peluche gigante
    ^_^

    ResponderEliminar
  5. Astrapogirl, quedo a la espera de tus comentarios.

    Dinorider, el uro es sencillamente genial. no se si el motivo es que el modelo vivo está mas facilmente disponible o porque era necesario mostrar con un grado particular de realismo un animal estrechamente relacionado con la vaca doméstica.

    ResponderEliminar
  6. probablemente por las dos cosas


    ==
    ya me dieron la versión oficial, no es

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.