Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

Yendo de un lado para otro y... ¿ballenas asesinas?

Quizás he pasado mas tiempo en campo en los últimos 5 meses que en ninguna otra época de mi vida. Ha sido fantástico, he conocido muchos lugares interesantes y empleado múltiples medios de transporte. Paso poco tiempo en Bogotá, pero la mejor parte es que ando mucho mas despierto y dinámico, lo cual espero se vea relejado en muchas otras actividades (incluyendo este blog).
Aquí una selección de videos que dejan entrever cierta psicopatología que padezco, conocida como "sindrome del turista japonés":
Con variados fondos musicales, según la región.

El Valle de las Tristezas

El siguiente texto ha sido traducido del libro "Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia", capítulo 1 "A History of Vertebrate Paleontology in the Magdalena Valley", por Richard H Madden, Donald E. Savage y Robert W. Fields (1997):
"El valle superior del Magdalena fue originalmente denominado Gran Tolima*, a partir de la palabra Caribe para "tierra de nieves", en referencia a los altos estratovolcanes de la cordillera central colombiana. Las pendientes del Volcán Puracé (4700 m) en la unión de las cordilleras Oriental y Central de Colombia son la fuente del Río Magdalena. A partir de estos elevados origenes el Río Magdalena fluye 400 km a través del amplio y semiarido Valle de la Tristeza**. Frederic Edwin Church pintó el paisaje del valle en Escena sobre el Magdalena a partir de dibujos hechos durante sus viajes a través de Honda en 1853.

domingo, 14 de febrero de 2010

Dibujando a color

Durante muchos años solo dibujé en blanco y negro, ya fuera con lapiz(ces) o carboncillo, sobre papel blanco o papel "edad media". Hice un par de pinturas, con vinilos, y tengo un intento nunca terminado de oleo. Sin embargo, la falta de practicidad con la pintura (o mejor dicho, mi falta de organización y tiempo) me mantuvieron alejado del color. Solo hasta hace unos pocos años, he comenzado a ensayar con pasteles y pasteles grasos. Aquí algunos ejemplos que espero sean de su agrado:
Mi primer ensayo "serio" fue este espinosaurio.

viernes, 12 de febrero de 2010

Lugares para ver huesos: Museo de Historia Natural

(por favor, dejen sus comentarios directamente en el blog, y no en el enlace de Facebook)
Despues de otra prolongadísima ausencia, vuelvo a añadir un post a este descuidado espacio. Estuve casi dos meses de campo en Villavieja, Huila, y luego unos días en varias otras localidades del Huila y el Tolima. Mañana salgo para otro campo... no me puedo quejar.

Solo puedo contarles que nos fue muy bien.