Translate

miércoles, 30 de junio de 2010

Osteología de los Reptiles ¡Está Gratis! ¿O no lo está?

Hablando de huesos (que sujeto tan monotemático, ¿no?), me encontré con la posibilidad de descargar en pdf esta importante obra: La Osteology of the Reptiles de Samuel Williston. La pueden encontrar aquí:

La de Williston.

martes, 29 de junio de 2010

Para aquellos que nos gustan los huesos.

Llevo unos 9 años coleccionando cráneos y esqueletos de animales. Siempre me han gustado este tipo de cosas, así que no es de extrañar que tarde o temprano haya iniciado una colección de este tipo (mas bien me parece que tardé un poco en comenzar). Fue un buen amigo mío, Gilberto Mendoza, quien me enseñara algunas tecnicas para preparar esqueletos, por allá cuando yo era un estudiente de pregrado. He desarrollado mis propias variaciones y técnicas (no sin mucho ensayo y error), he recogido uno que otro resto maloliente, escarbado entre la basura de algún colono y he puesto a prueba la paciencia de todos los habitantes de la casa, comenzando por mi mamá. Uno de los resultados es esta bonita exhibición casera:



Es muy probable que, como dicen por ahí, que si a usted le gustan los animales, seguramente se encuentre muy interesado en la anatomía y la morfología funcional. ¿Y como no se va aprender del tema, y sentir esa fascinación, si no es mediante la manipulación y examen detallado de la anatomía de estos animales?

lunes, 28 de junio de 2010

Una guardería para tiburones gigantes.

Que existen vertebrados fósiles que se roban el show en la televisión y el cine, es cosa segura. Algunos hasta el hastío, en particular los dinosaurios descubiertos en el oeste norteamericano, o algunos mamíferos grandes del Pleistoceno (sin duda este es un tema del que ya se ha hablado en este espacio). Existen también algunos organismos a los que podríamos referirnos como "segundones" del glamour paleodivulgativo, aquellos vertebrados fósiles que suelen aparecer con frecuencia en los medios, pero que no nos llevan a la saturación mediática de, digamos, un terópodo de gran tamaño con extremidades anteriores reducidas. Uno de estos "segundones" es el tiburón Carcharocles megalodon, conocido en la jerga popular como "megalodón" o "megalodonte".

Megalodon significa "diente grande".

sábado, 26 de junio de 2010

En las montañas de la locura.

Últimamente he leido un par de cosas de Howard Philips Lovecraft. Es una literatura interesante, que habla de la locura, de los sueños y de los miedos. También de la magnitud del tiempo y el espacio, y de como esta magnitud empequeñece a la humanidad, antes refugiada en la arrogancia de sus logros.