Translate

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (2): El tamaño si importa (continuación)

Los vertebrados mas grandes conocidos, las ballenas, se ven liberadas de muchas limitaciones inherentes a sostener su propio peso por tratarse de animales acuáticos. Sin duda, los animales terrestres mas grandes que han existido (algunos dinosaurios saurópodos) han tenido que desarrollar adaptaciones especiales para soportar su peso. Son bien conocidos en estos animales, por ejemplo, las modificaciones en los huesos de sus extremidades con el fin de que estos se encuentren alineados casi verticalmente, como columnas. Esto es cierto también para los elefantes, los estegosaurios, y hasta cierto punto para algunos astrapoterios. Fijémonos por ejemplo en el estegosaurio y el elefante:



La excusa perfecta para poner un esqueleto de estegosaurio (Stegosaurus), que tanto me gusta. Un elefante, tomado del libro de McGowan (1991) para mostrar la misma tendencia. Comparense sus proporciones con las de otros esqueletos que se han mostrado en este blog.

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (2): El tamaño si importa

Este es mi primer post publicado desde Panamá.

Que se hayan colocado una réplica de esqueleto de Giganotosaurus y una réplica de mamut lanudo en el mismo lugar (la plaza central del centro comercial Plaza Imperial) permite hacer una interesante comparación de tamaños.
 
El Mamut en la plaza central del centro comercial.
El Giganotosaurio en la misma plaza del centro comercial, como un año antes.