Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El origen y el registro fósil de los anfibios (parte 2 e interludio): La definición clásica de "anfibio".

Para comenzar esta entrada del blog, debo agradecer a Pablo Lara por suministrarme las imágenes que aquí les muestro. Se trata de unas pocas páginas del capítulo dedicado a los anfibios en el volumen 5 "los animales" de la enciclopedia "El Mundo de los Niños" de Salvat Editores. A los 5 años de edad, obtuve de las páginas de ese libro mi primera definición de la palabra "anfibio", de los grupos modernos de anfibios y del fenómeno de la metamorfosis en estos animales. Las dejo aquí, a manera de interludio, antes de continuar con la discusión sobre el origen de los anfibios modernos, iniciada en la entrada anterior:

¿Recuerdan las características de los anfibios modernos, mencionadas en la entrada anterior?.

viernes, 22 de febrero de 2013

El origen y el registro fósil de los anfibios (parte 1) : ¿Que es un anfibio? ¿o Lisanfibio?

Como no he tenido tiempo para preparar nuevas entradas, he decidido reciclar material de un par de trabajos que tuve que hacer para mis materias del semestre pasado, y que he encontrado bastante interesantes. Esta entrada en particular proviene de una presentación que hice para la materia de Paleontología de Vertebrados.

Anfibios de ayer y hoy.

En esta ocasión voy a hablar del origen de los anfibios. Pero primero que nada, debemos comenzar preguntándonos ¿Qué es un anfibio? Los animales vivientes que hoy llamamos “anfibios” pertenecen a tres grupos. El más conocido es llamado Anura, que incluye a todos los sapos y ranas (anuros) modernos. El nombre Anura es derivado del prefijo griego αν- (an-) que significa “sin” y la palabra ουρά (oura) que significa “cola”. No hace falta explicar que el nombre se explica por la estructura altamente modificada de las