Translate

sábado, 7 de mayo de 2011

La canción de un biólogo para el día de la madre.

He aquí una curiosa canción para el día de las madres, en un contexto no solo biológico, sino bastante epigenético (aunque no falte quien no entienda del todo el concepto):





Me he tomado el trabajo de traducir la letra, para que mi mamá pudiera entenderla... pero me temo que el lenguaje es bastante técnico (y mi traducción muy coja e improvisada). Igual supongo que sin estar familiarizado con los conceptos biológicos, se entiende el mensaje. ¡Feliz Día Mamá!



Para hacer un yo solo sumar
Mitad de papá y mitad de mamá
Eso es lo que yo creía
Pero ahora se que estaba equivocado
Recibí muchísimo mas de ti mamá
Que solo medio conjunto de genes
Recibí nutrientes y factores de transcripción
Y casi todo lo que es importante
Además de mi ambiente prenatal (herencia transplacentaria)
ARNm, mitocondrias,
Que hace tiempo pertenecieron a ti (son citoplasmáticas)
Y solo quiero agradecer por suministrarmelas

Así como dos cadenas de ADN estan entrelazadas en espiral
Tu naturaleza y tu crianza están inspiradamente combinadas
Los científicos me lo recuerdan y yo descubro que es cierto
Un poco mas de la mitad de todo lo que soy es gracias a ti

Las mitocondrias dan potencia a mis células
Tienen ADN también
Los factores de transcripción modulan la transcripción
Y como están en elcitoplasma
Los ovulos son los únicos que lo contienen [el citoplasma]
Y el esperma supongo que no tiene mucha ambición

Mi gen de determinación sexual implica que soy un hombre
De ti obtuve mi cromosoma X, de mi papa obtuve el Y
El X tiene mas de mil genes, el Y menos de 92
Y por eso mas de la mitad de lo que soy es gracias a ti

Me alojé en tu útero por nueve meses enteros y nunca pagué la renta
Tus glucocorticoides dieron forma a mi desarrollo hipotalámico
Tomé de tu sangre cada uno de tus nutrientes hasta dejarte seca (es crudo pero real)
A veces me pregunto a donde fue el tiempo (¿a donde fue?)
A veces me pregunto a donde se fue.

Sé que nunca comprenderé todo lo que has hecho por mi (no soy tan inteligente)
Pero como pagaste mi universidad obtendré mi grado profesional
Y habré aprendido que no es el por el grado profesional sino que es absolutamente cierto
Un poco mas de la mitad de todo lo que soy es gracias a ti.

1 comentario:

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.