Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

Descargue su cráneo 3D en... ¿pdf?

Ahora usted puede descargar modelos en 3D de cráneos de cocodrilos, dinosaurios y mamíferos. Lo mejor de todo, ¡es completamente GRATIS! ¿y para verlos? solo hace falta un acrobat reader, común y corriente. ¿Demasiado bueno para ser cierto? Pues resulta que si es cierto, como podrán ver mis queridos lectores. Pero primero, una breve introducción.
Como bien saben los lectores de este blog, me gusta recolectar esqueletos y cráneos de animales, lo cual, mas allá de un ser (dudosamente saludable) pasatiempo, ha sido una inigualable fuente de referencias para mi trabajo. Mis cráneos de caimanes, por ejemplo, fueron de gran ayuda durante el desarrollo de mi trabajo de grado como biólogo, y el ensamblaje de un gran cráneo de bagre crucifijo encontrado en una playa de la guajira, ha ayudado a hacer mas clara la anatomía del cráneo de estos peces.

Un espécimen osteológico es un excelente medio para que los profesores de ciencias biológicas, tanto en la educación básica como en la universitaria, puedan acercar a sus alumnos a los conceptos y a las técnicas básicos, mediante ejercicios simples de observación. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir este tipo de materiales, ya sea por la falta de disponibilidad de estos, o porque su preparación puede llegar a ser laboriosa y consumir mucho tiempo.
Y además el proceso de preparación suele ser maloliente y repugnante.
Por otro lado, a aquellos que nos gustan los huesos no nos caería nada mal un poquito mas de información de las estructuras internas del esqueleto de ciertos vertebrados a los que no tenemos acceso. Puede ser que las láminas y fotografías planas sean confusas para explicar la descripción publicada; que se necesite comparar una estructura; o que un artista interesado en la anatomía de algún animal, vivo o desaparecido, quiera contar con una fuente anatómica confiable. O puede ocurrir que las relaciones entre el esqueleto y los tejidos blandos no sean tan claros.
Por estas y muchas otras razones, recomiendo visitar la página del laboratorio de Anatomía de la Universidad de Ohio. El laboratorio se dedica a estudiar la anatomía del cráneo y la relación de sus huesos con los tejidos blandos, tanto en animales recientes como extinguidos.
La página contiene enlaces al blog del laboratorio, la página de facebook y el canal de youtube. Aparte de contener buena información y descargas de algunos artículos interesantes  (y hasta uno que otro libro) sobre anatomía, existe una muy interesante página de "visualización en 3D", en la cual hay naturalmente enlaces a los videos y la posibilidad de descarga de algunos datos del escaner de tomografía computarizada.

Lo mas interesante (ya lo habrán notado los lectores mas suspicaces), es que para algunos taxones se puede descargar un archivo "3D PDF", el cual, luego de un click inicial, da acceso a un modelo en 3D, el cual se puede manipular a voluntad (rotar, dar zoom, quitar de la vista algunos elementos). Es sencillamente fantástico poder descargar un Majungasaurus, un Euoplocephalus, un Alligator, un Sus scrofa domesticus, e incluso un Homo sapiens.
Y el cráneo de este otro terópodo, también se puede descargar.
Como si no fuera lo suficientemente bueno, se pueden descargar tambien 3D PDF de (los craneos de) los famosos especimenes de Archaeopteryx. No teniendo mas que contarles, solo les queda visitar la página y sus enlaces. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.