Translate

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un nuevo dibujo, y apariciones especiales de dibujos viejos en TEDx.

Continuando con mi compromiso personal de no dejar del todo descuidado el blog, los dejo con este otro nuevo dibujo, elaborado un poco apresuradamente:
Se trata, como los mas fanáticos habrán podido imaginar, del fororácido ("ave del terror") Titanis walleri, junto con un jaguar (Panthera onca). Fue Dibujado, un poco de afán, apenas la semana pasada. 
Si un encuentro entre ambas especies como el que aquí se muestra fue posible, aún lo ignoro, pues desconosco si ambas formas han sido halladas en los mismos estratos en norteamérica, o si pudieron encontrarse en los mismos ambientes (los jaguares suelen preferir zonas mas boscosas, mientras que el ambiente inferido para los Phorusrhacidae es de sabanas abiertas). En todo caso, preferí al jaguar, para evitar incurrir en otra representación del felino "dientes de sable" Smilodon y también para mostrar a una especie viviente junto con una especie de un grupo ya desaparecido.
El avecilla, en la misma posición. tomada de aquí, y demostrando claramente que soy un copión

El ave se basó en las fotografías del montaje de Titanis del Museo de la Florida (por esa razón tiene exactamente la misma pose), y el jaguar es casi copiado a partir de varias fotos de ejemplares vivos que encontré aquí y allá en la red. Este dibujo fue originalmente concebido para aparecer en una presentación muy importante, pero no será así, debido a la falta de color, lo que por cierto me recuerda que algún día tendré que aprender a utilizar alguna herramienta para colorear digitalmente estas ilustraciones.
Esta ilustración del astrapoterio estará incluida en la presentación de la charla
Lo que si es cierto es que dos de mis ilustraciones a color aparecerán en la charla "La voz de los fósiles" que Carlos Jaramillo, del Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrecerá hoy en el evento TEDx Panamá. En 1984, se creó el evento anual TED donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. TEDx es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.
En el momento de crear este post, el evento lleva media hora de haberse iniciado y ya es posible ver a los primeros conferencistas. En todo caso, es posible ver la charla en el sitio web del evento TEDx Panamá.