Translate

miércoles, 26 de marzo de 2008

Entonces no hubo meteorito

Se que soy jactancioso, pero ni siquiera el mismísimo Paleofreak (rey indisputado de los blogs paleontológicos en español) había seguido esta historia. y es bien taquillera:
En septiembre del año pasado se armó un revuelo terrible con una publicación de la revista PNAS(El artículo completo aquí). Los autores afiman haber hallado evidencias del impacto de un bolido extraterrestre (termino estrafalario que agrupa a asteroides y cometas) al final del pleistoceno, asociado con la extinción de la megafauna de norteamerica y la desaparición de la denominada cultura clovis (favor no confundirse con la pelicula ENTERAMENTE FICTICIA "10.000-A.C."). De probarse cierta semejante suposición, esto implicaría un cambio notable en la percepción que tenemos de los cambios de nuestro mundo en tiempos relativamente recientes.

Animación cara no es sinónimo de rigor científico (parece obvio e innecesario de mencionar, pero muchos se tragan el anzuelo).

Las pruebas incluían esferulas magneticas comunmente asociadas a meteoritos (pero que tambíen caen todo el tiempo sobre nuestras cabezas en forma de polvo cósmico), algunos fullerenos (esos compuestos quimicos con moleculas en forma de balón), microdiamantes y, como siempre, un aumento de iridio. Se hallaron tambien posibles evidencias de incendios a gran escala en norteamerica. Los autores (no es irónico que el apellido del primer autor sea Firestone (piedra de fuego)?) llegaron muy optimistas y dejaron a la multitud atónita en la asamblea de la Unión Americana de Geofísica. Sin embargo, los expertos no se comieron el cuento, y ya han dejado claro su escepticismo. Nuevos ensayos no han podido encontrar los fullerenos mencionados, las esférulas magneticas pueden recuperarse hasta del polvo del tejado y el pico del análisis de espectrómetro que se supone evidencia la presencia de microdiamantes es demasiado "chato" y está mal ubicado como para indicar eso.
Ay muchachos, que falta de cuidado!
Pues bueno, no todo es malo. Este debates sin duda nos va a dejar con una actitud critica y cuidadosa respecto a la supuesta evidencia de algunos impactos meteoricos, como el que se afirma que ocurrió al final del Permico, hace 250 millones de años, en la mayor catastrofe ambiental de la historia. El impacto aparentemente ocurrió en la Antartida, y en el descubrimiento está invoulcrado... ¡un geólogo colombiano! Que dicha, una representación decente de mi país, para variar un poco (entrevista aquí). Con el impacto de Chixulub (el del límite Cretacico-Terciario, la extinción de los dinosaurios y todo eso) no me meto, pues ese si que está super comprobado con multiples evidencias a nivel mundial. Es más, por ahí hay quien habla de no uno, sino dos impactos (!) al final del Mesozoico. Habrá que ver en que acaba todo esto.

Referencias:
Chatterjee, S. et al (2003)The Shiva Crater: implications for Deccan volcanism, India Seychelles Rifting, Dinosaur Extinction, and Petroleum Entrapment at the KT Boundary 2003 Seattle Annual Meeting (November 2–5, 2003). Paper No. 60-8. Resumen.
Firestone RB, et al. (2007) Evidence for an extraterrestrial impact 12,900 years ago that
contributed to the megafaunal extinctions and the Younger Dryas cooling. Proc Natl
Acad Sci USA 104:16016–16021. Artículo completo.
Keller, G., Adatte, T., Stinnesbeck, W., Rebolledo-Vieyra, M., Fucugauchi, J.U., Kramar, U. & Stuben, D. 2004a. Chicxulub impact predates the K–T boundary mass extinction. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 101, 3753–3758. Articulo completo.
Kerr, R. A (2008) Paleontology: Experts Find No Evidence for a Mammoth-Killer Impact Science 319(5868):1331 - 1. Articulo en html.
Largent, Floyd "The Clovis Comet, Part I: Evidence For a Cosmic Collision 12,900 Years Ago" Mammoth Trumpet Vol. 23 No. 1, pp. 1-4 2008. Artículo completo.
Pinter, N. & Ishman, S. E. (2008) Impacts, mega-tsunami, and other extraordinary claims. GSA Today, 18(1):37-38. Artículo completo.
Se “derrite” la verdad sobre el nacimiento de Australia. UN periódico. Artículo.

2 comentarios:

  1. Dejo este comentario de prueba para probar si existe algún problema dejando comentarios, atendiendo a las quejas de algunos lectores.

    ResponderEliminar
  2. Que es lo siguiente que qerran demostrarnos.Que los dinosaurios andaban por el Paleoceno... de verdad a estos norteamericanos es mejor dejarles en su pompa.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.