Translate

miércoles, 30 de junio de 2010

Osteología de los Reptiles ¡Está Gratis! ¿O no lo está?

Hablando de huesos (que sujeto tan monotemático, ¿no?), me encontré con la posibilidad de descargar en pdf esta importante obra: La Osteology of the Reptiles de Samuel Williston. La pueden encontrar aquí:

La de Williston.


Siempre es una dicha poder conseguir una obra de este tipo con un solo click. La obra de Alfred Sherwood Romer, del mismo título, la había mencionado Pabluratops en alguna ocasión. He tenido este libro en mis manos y copiado un segmento bien grande de el, sin embargo, aún me hace falta obtener una copia completa.

Una imagen de la osteología de Romer, vilmente pirateada a Pabluratops.

Fue de la mano de este libro de A. S. Romer que hace años aprendiera muchos de los principios de la anatomía craneal, cuendo comencé a dedicarme en serio a estas cosas. Sin duda las "osteologias de los reptiles" son dos obras de referencia obligada para los paleontologos de vertebrados, anatomistas, paleoartistas, herpetologos (a quienes en ocasiones he visto actuar como si sus objetos de estudio no tuvieran esqueleto), y quizas también, se me ocurre, puedan ser útiles para veterinarios o zootecnistas.

Referencias

Romer, A. S. 1956. Osteology of the Reptiles. The University of Chicago Press, Chicago, 772 pp.

Williston, S. W. 1925. The Osteology of the Reptiles. Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts, 298 pp.


4 comentarios:

  1. El de Romer es buenísimo! Tan bueno que aunque lleva 54 años de haber sido publicado, todavía cuesta más de 100 dólares :( Hace 4 años atrás logré sacarle copia a todo el libro, claro porque me salía gratis. Pero igual me gustaría tener un original, ocuparía menos espacio que las copias.

    En otros temas, veo que tienes un fellowship del STRI, felicidades!! Vas a seguir trabajando con cocodrilos?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo planeo sacar copia al único ejemplar que conozco, si me dan permiso los dueños.

    Y por otro lado, ya pasé del fellowship al internship, vamos a ver que pasa. Tengo un par de asuntos pendientes con los cocodrilos y con un mamífero, lo mas probable es que siga dedicandome a los cocodrilos, si bien estoy pisando también los terrenos de la paleoclimatología.

    ResponderEliminar
  3. Bueno saber de sigas interesado en los cocodrilos! Me parece que desde el trabajo de Langston & Gasparini (1997) no han habido otros trabajos de cocodrilos fósiles del Mioceno de Colombia, o me equivoco?
    Sé que de Venezuela han habido unos cuanto recientemente (al menos desde el 2000 para acá). De hecho estoy esperando que me llegue el libro nuevo sobre Urumaco para leer el artículo de los cocodrilos (el cual imagino conoces muy bien).

    ResponderEliminar
  4. útil el libro!!



    ===
    gracias por los datos! es un enredo! jaja

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.