Translate

.

domingo, 24 de febrero de 2013

El origen y el registro fósil de los anfibios (parte 2 e interludio): La definición clásica de "anfibio".

Para comenzar esta entrada del blog, debo agradecer a Pablo Lara por suministrarme las imágenes que aquí les muestro. Se trata de unas pocas páginas del capítulo dedicado a los anfibios en el volumen 5 "los animales" de la enciclopedia "El Mundo de los Niños" de Salvat Editores. A los 5 años de edad, obtuve de las páginas de ese libro mi primera definición de la palabra "anfibio", de los grupos modernos de anfibios y del fenómeno de la metamorfosis en estos animales. Las dejo aquí, a manera de interludio, antes de continuar con la discusión sobre el origen de los anfibios modernos, iniciada en la entrada anterior:

¿Recuerdan las características de los anfibios modernos, mencionadas en la entrada anterior?.



Las ranas y los sapos son los anfibios mas conocidos.

Los tres grupos de anfibios son los anuros (ranas y sapos), caudados (salamandras y tritones) y ápodos (cecílias).

Todos los anfibios modernos son depredadores de presas pequeñas, es decir, mas pequeñas que ellos, si tenemos en cuenta ejemplos como este.

Los anfibios son animales ectotérmicos, es decir "de sangre fría". No pueden regular la temperatura de sus cuerpos como nosotros los animales endotérmicos, o "de sangre caliente".

Los anfibios suelen* nacer de huevos blandos, sin cáscara y mas sencillos que los de los amniotas. De ellos nacen larvas que suelen* ser acuáticas y luego de una metamorfosis, se transforman en adultos que suelen* ser terrestres.
*Suele ser así, pero hay múltiples excepciones y adaptaciones inusuales en el ciclo de vida de los anfibios, y es dificil generalizar.

Referencias:


  • SALVAT editores S.A, (1973):  "El Mundo de los niños, Tomo Nº 5: los animales. Mallorca 41-49, Barcelona. Field Enterprises Educational Corporation. Printed in Spain.