Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El origen y el registro fósil de los anfibios (parte 2 e interludio): La definición clásica de "anfibio".

Para comenzar esta entrada del blog, debo agradecer a Pablo Lara por suministrarme las imágenes que aquí les muestro. Se trata de unas pocas páginas del capítulo dedicado a los anfibios en el volumen 5 "los animales" de la enciclopedia "El Mundo de los Niños" de Salvat Editores. A los 5 años de edad, obtuve de las páginas de ese libro mi primera definición de la palabra "anfibio", de los grupos modernos de anfibios y del fenómeno de la metamorfosis en estos animales. Las dejo aquí, a manera de interludio, antes de continuar con la discusión sobre el origen de los anfibios modernos, iniciada en la entrada anterior:

¿Recuerdan las características de los anfibios modernos, mencionadas en la entrada anterior?.



Las ranas y los sapos son los anfibios mas conocidos.

Los tres grupos de anfibios son los anuros (ranas y sapos), caudados (salamandras y tritones) y ápodos (cecílias).

Todos los anfibios modernos son depredadores de presas pequeñas, es decir, mas pequeñas que ellos, si tenemos en cuenta ejemplos como este.

Los anfibios son animales ectotérmicos, es decir "de sangre fría". No pueden regular la temperatura de sus cuerpos como nosotros los animales endotérmicos, o "de sangre caliente".

Los anfibios suelen* nacer de huevos blandos, sin cáscara y mas sencillos que los de los amniotas. De ellos nacen larvas que suelen* ser acuáticas y luego de una metamorfosis, se transforman en adultos que suelen* ser terrestres.
*Suele ser así, pero hay múltiples excepciones y adaptaciones inusuales en el ciclo de vida de los anfibios, y es dificil generalizar.

Referencias:


  • SALVAT editores S.A, (1973):  "El Mundo de los niños, Tomo Nº 5: los animales. Mallorca 41-49, Barcelona. Field Enterprises Educational Corporation. Printed in Spain.

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención Jorge!

    Al principio tenía mis dudas sobre el enfoque con el que iban a ser comentadas las imágenes ( me imaginé que quizás algunas cosas podían haber cambiado desde entonces)

    Este número de "el Mundo de los Niños" era mi preferido en la escuela, siempre había algún amigo que me lo prestaba. Por suerte hace unos años encontré este tomo en particular entre los libros guardados de mi suegra, profesora de ciencias naturales de secundaria, quien accedió de buena gana a regalármelo.

    El capítulo de paleo de este libro sigue siendo un clásico. Si necesitas algún día un escaneo de esa sección me avisas nomás

    Un abrazo y gracias siempre por compartir esta valiosa información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volumen que está en casa de mi familia en Bogotá no corrió con tanta suerte, pues pasaron muchos años antes de que yo aprendiera a utilizar un libro sin maltratarlo. Está en muy mal estado ahora.

      Las imágenes, como puede verse aquí, son el ejemplo perfecto de un concepto "clásico" y enteramente neontológico (es decir, sin tener en cuenta a los fósiles), de un grupo taxonómico. Sin embargo, la forma en que definimos estos conceptos ha cambiado mucho desde los tiempos de Linneo, y varios de los grupos "clasicos" ya han perdido el sentido en las clasificaciones filogenéticas modernas.

      Un Saludo desde las "Grandes Planicies"

      Eliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.