El cráneo de Moeritherium
Los proboscideos posteriores se dividieron pronto en dos linajes diferentes. Los deinoterios, que duraron hasta hace unos dos millones de años, se diferencian en tener dos defensas que salían de su quijada, curvándose hacia abajo y hacia atrás.
El cráneo de Deinotherium
Los demás proboscideos (llamados elefantoideos), se diferenciaron por reducir el número de dientes y desarrollar un modo particular de reemplazo dental donde un diente brota desde atrás, reemplazando al que le sigue. De los diferentes grupos que se desarrollaron muchos conservaron dientes muy similares en aspecto general a una muela humana, con protuberancias (cúspides) romas. A estos se les conoce como mastodontes, que significa "diente en forma de ubre", pues al ser vistos de perfil con las cúspides orientadas hacia abajo, recuerdan (con algo de imaginación) a una ubre de vaca.
Quijada parcial con dos molares del mastodonte suramericano Stegomastodon (Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, Bogotá). vistos desde arriba. el diente mas pequeño se encuentra desgastado, de ahí el patrón en forma de tréboles.
El molar de un elefante moderno, visto de lado. Nótese la diferencia entre la corona provista de crestas del elefante y las cuspides del mastodonte.
Todas las familias de elefantoideos desaparecieron en los últimos 5 millones de años, a excepción de los elefántidos actuales. Los elefántidos (el grupo al que pertenecen los elefantes y los mamuts) se diferencian claramente de los gonfotéridos y otros mastodontes en tener dientes provistos de muchas crestas transversales, con una forma bien diferente de las “supermuelas” de los mastodontes. Los dientes de los elefántidos les permiten tratar con alimentos muy difíciles, tales como pastos fibrosos y cortezas de árbol.
Otras entradas de esta serie:
¡Que no, carajo, que no es un mamut! (I)
¡Que no, carajo, que no es un mamut! (II)
Otras entradas de esta serie:
¡Que no, carajo, que no es un mamut! (I)
¡Que no, carajo, que no es un mamut! (II)
interesante los detalles, no había reparado en el cráneo del Moeritherium
ResponderEliminarMe fijo, me fijo, pero no veo ni la mitad de las cosas que, según tus indicaciones, debería ver. Con todo, me inspira tranquilidad saber que mi ignorancia es sólo mía. Besitos.
ResponderEliminarYa decía yo que la foto del molar de elefante no era muy buena que digamos...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!
ResponderEliminarCon los mamuts se pasan un poquito.... en mi región tb los comparan una y otra vez con elephaas antiquus, animal bastante más grande, próximo a los actuales elefantes...
Creo no haber comprendido del todo tu comentario Fujur, sin embargo, mi idea (fallida) era comparar los molares de un gonfoterio con los de un elefantido (lo que incluye desde luego a los mamuts y los elefantes modernos.). Pero no entiendo con que dices que se pasan, ¿Con la comparación entre mamut y elephas?.
ResponderEliminarPon atención Fujur (sigo sin saber si entendí tu comentario...), en "que no es un mamut (III)" aparece un link acerca de la relación entre Mammuthus y elephas, mas relacionados entre si de lo que cualquiera de ellos está con Loxodonta.
ResponderEliminarcon elephas antiquus??
ResponderEliminarsiempre había oído que éste y el elefante moderno estan más emparentados... jeje no me hagas mucho caso que soy jurista! ;-)
Hombre, Fujur, lo de que Elephas antiquus está emparentado con el elefante moderno, es muy relativo; porque actualmente no hay un sólo elefante, podemos diferenciar dos especies:
ResponderEliminarElephas maximus (el elefante asiático), y Loxodonta aricana (el aricano).
Además si te fijas sólo uno de los modernos es del género Elephas, lo que significa que Elephas antiquus, está mas emparentado con el elefante asiático (Elephas mximus), que con el elefante africano (Loxodonta africana).
Por otro lado, en cuanto al post, a mi me parece que está bien explicado, aun teniendo en cuenta que pueda existir algún error.
Saludos a todos.
Caramba! puede eistir algún error? cuentenme por favor. Por otro lado, fujur, algunos consideran al elefante Africano de selva como una especie diferente al de sabana, de modo que (según estos autores) tenemos 3 especies de elefantes, no dos.
ResponderEliminarClaro está que esta discusión llevará inevitablemente al lío del concepto de especie...
No, lo cierto es que no veo ningún error, lo siento malinterpreté los comentarios antiguos, al final el error lo he cometido yo xD.
ResponderEliminarSaludos.
Pd: Muy interesante, no sabía lo de la posible existencia de 3 especies de elefantes, ¿se ha planteado algún análisis de ADN para resolver el problema?