Translate

domingo, 14 de febrero de 2010

Dibujando a color

Durante muchos años solo dibujé en blanco y negro, ya fuera con lapiz(ces) o carboncillo, sobre papel blanco o papel "edad media". Hice un par de pinturas, con vinilos, y tengo un intento nunca terminado de oleo. Sin embargo, la falta de practicidad con la pintura (o mejor dicho, mi falta de organización y tiempo) me mantuvieron alejado del color. Solo hasta hace unos pocos años, he comenzado a ensayar con pasteles y pasteles grasos. Aquí algunos ejemplos que espero sean de su agrado:
Mi primer ensayo "serio" fue este espinosaurio.
La extinción del final del Pérmico (hace 250 Millones de años)
El Caiman gigante Purussaurus, junto con una tortuga charapa (Podocnemis) y un "pato aguja" (anhingidae)
El pliosaurio de Villa de Leyva. Este y los 3 siguientes fueron dibujados para el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional en Villa de Leyva, Boyacá.

Elasmosaurio de Villa de Leyva, Callawayasaurus colombiensis.
Ictiosaurio de Villa de Leyva, Platypteriguis sachicarum.
Cefalopodos fósiles (un nautilo y 5 amonites) del Cretácico Inferior de Colombia. Heminautilus, Gerardtia, Ancyloceratidae, Cheloniceras y Nicklesia.
Fauna del Pleistoceno de Villa de Leyva: Equus (Amerhippus), Stegomastodon waringi, Canis cf. piscolatrans, Camelidae indet. Dasypodidae indet y Smilodon sp.
El astrapoterio de Purificación (les debo una explicación). Este y el anterior fueron mostrados en presentaciones del Congreso de Ciencias Biológicas en Popayán, 2009.

8 comentarios:

  1. Sinceramente,estos dos últimos son los que más me han gustado. En especial el penúltimo. No es que me defienda muy bien dibujando... de pequeño era un Picasso!.... pero... siempre tengo el problema con las bocas! Dicen que las manos son lo más dificil de dibujar, pero las bocas de seres prehistóricos lo son aún más! ;-) un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos,me han gustado mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el que más me gustó fue el del purusauros. Las perspectiva y los detalles de la piel están muy bien logrados. Tal vez faltó algo más de reflejos sobre el agua

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Me sorprende un poco lo de las bocas. A la próxima estaré atento de poner ma reflejos en el agua.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge
    Pra verificar una huella,molde o contramolde,sinceramente lo tendria que verificar un Paleontologo especializado en icnologia(huellas)
    Yo,uno por informacion de libros,internet,museos,y al estar viendolas continuamente,pero siempre esta mi duda,ya que no soy una persona estudiada,es mi aficion desde niño y lo poco que se es desde hace unos años,en Asturias es una de las zonas Jurasicas muy ricas en huellas y fosiles,Yo solamente me pateo los Acantilados que es donde aflora,y sinceramente e visto bastantes.
    Sin mas un saludo desde Asturias-España.

    ResponderEliminar
  6. me gustan los dibujos, sobretodo ese que se parece al Liopleurodon

    ResponderEliminar
  7. cristian cardenas ortiz21 de junio de 2010, 19:29

    Excelentes tus dibujos!!..me gustaron mucho..oye porque no dibujas mas reptiles mamiferoides?..tu sabes que el material al respecto es poco aun..creo que lo harias fantastico;saludos desde Chile..atte Cristian.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena idea! La verdad nunca he dibujado (de manera seria) un sinapsido-no-mamífero. Tengo entendido que un ilustrador ruso ha reconstruido centenares de especies de pelicosaurios, terápsidos, cinodontes, dinocéfalos y demás.

    Voy a buscar un poco mas de información anatómica, para ver si hago uno.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.