Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

El Valle de las Tristezas

El siguiente texto ha sido traducido del libro "Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia", capítulo 1 "A History of Vertebrate Paleontology in the Magdalena Valley", por Richard H Madden, Donald E. Savage y Robert W. Fields (1997):
"El valle superior del Magdalena fue originalmente denominado Gran Tolima*, a partir de la palabra Caribe para "tierra de nieves", en referencia a los altos estratovolcanes de la cordillera central colombiana. Las pendientes del Volcán Puracé (4700 m) en la unión de las cordilleras Oriental y Central de Colombia son la fuente del Río Magdalena. A partir de estos elevados origenes el Río Magdalena fluye 400 km a través del amplio y semiarido Valle de la Tristeza**. Frederic Edwin Church pintó el paisaje del valle en Escena sobre el Magdalena a partir de dibujos hechos durante sus viajes a través de Honda en 1853.
Al interrumpir los vientos alisios del noreste cargados de humedad, la Cordillera Oriental proyecta una sombra de lluvia sobre el valle superior del Magdalena. La sombra explica la presencia de un desierto semiarido con matorrales a baja elevación (440 m) cerca del ecuador terrestre (Latitud 3°20´N). La Cordillera Oriental fue levantada, comenzando en el Mioceno medio, a elevaciones mayores de 1500m en el Plioceno."
La sombra de mi cabeza, proyectada sobre el Valle de las Tristezas.
* El Termino que se utiliza en Colombia es "el Tolima Grande", para referirse a los departamentos del Huila y el Tolima.
** En singular en el texto original. Aparentemente fue Gonzalo Jimenez de Quezada quien llamara a la región "Valle de las Tristuras (no "de las frituras")". Este último término, como es de esperar, es una forma en desuso de "tristeza".

1 comentario:

  1. La foto no es nevado del Tolima, es el nevado del Huila despues de 2007!

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.