Que se hayan colocado una réplica de esqueleto de Giganotosaurus y una réplica de mamut lanudo en el mismo lugar (la plaza central del centro comercial Plaza Imperial) permite hacer una interesante comparación de tamaños.
El Mamut en la plaza central del centro comercial.
Ahora lo mismo, pero en siluetitas de Gregory Paul. La silueta pequeña de mamut que contiene al esqueleto es un ejemplar promedio, la silueta mas grande sin esqueleto es el tamaño máximo (lo mismo aplica para todas las siluetas de mamíferos aquí).
Metemos al Paraceratherium, y el Giganotosaurus se ha quedado con la boca abierta.
En segundo lugar se encuentran los proboscideos del género Deinotherium y probablemente también algunos del género Mammuthus. No se si dentro del genero Mammuthus el M. columbii o el M. trogontherii fue el mayor, pero definitivamente no el M. primigenius (El clásico mamut lanudo). Algunos alegan que hay una especie denominada "Mammuthus sungari", que supuestamante era grandísima, rivalizando con un indricotherido. Sin embargo, yo me mentengo muy, muy esceptico al respecto, muy probablemente se trate de una broma o algo así, además no hay articulos que puedan leerse ni tampoco aparece en Paleobiology Database (es mas, ni me molesto en ponerle cursivas a ese nombre). En todo caso el modelo exhibido en el centro comercial no representa un ejemplar particularmente grande. Los mamuts y los dinoterios mas grandes llegaban a los 4.5 metros de altura, o algo así.
Incluyendo a Apatosaurus y Giraffatitan (=Brachiosaurus) brancai, nos ponemos mas en contexto. Dificilmente los mamíferos terrestres se acercan al tamaño de los dinosaurios saurópodos.
Junto al descomunal titanosaurio Puertasaurus reuili. ¿Quien es grande ahora? La imagen del Puertasaurus (que también les dará una muy buena idea del tamaño del animal y los restos de el encontrados (además de ser genial) la podrán ver aquí. Téngase en cuenta que los diplocodocideos y los braquiosauridos también alcanzaron tamaños semejantes.
El cráneo de Megistotherium e incluso el de Andrewsarchus (lo siento, pero aún no disponemos de esqueletos lo suficientemente completos de estos mamíferos) son pequeños comparados con los de los dinosaurios carnivoros mas grandes. A: Tyrannosaurus rex, B: Carcharodontosaurus saharicus, C1 y C2: Giganotosaurus carolinii, D: Spinosaurus cf S. aegyptiacus, E: el creodonto Megistotherium osteothlastes, F: el ?Mesoniquido Andrewsarchus mongoliensis, G: el creodonto Mesonyx obtusidens, H: Oso pardo Ursus arctos, I: lobo gris Canis lupus. Tomado y Modificado de Osborn (1924), Calvo & Coria (1998) y Dal Sasso, et al (2010).
Como me temo que en este punto el post se hace demasiado extenso, voy a dejar el desarrollo del tema para el post siguiente.
Referencias
- Calvo, J.O. and Coria, R.A. (1998) "New specimen of Giganotosaurus carolinii (Coria & Salgado, 1995), supports it as the largest theropod ever found." Gaia, 15: 117–122.
- dal Sasso, C.; Maganuco, S.; Buffetaut, E.; and Mendez, M.A. (2005). "New information on the Skull of the enigmatic theropod Spinosaurus, with remarks on its size and affinities." Journal of Vertebrate Paleontology 25(4):888-896. 2005. doi: 10.1671/0272-4634(2005)025[0888:NIOTSO]2.0.CO;2
- Osborn, H. F., 1924. Andrewsarchus, giant mesonychid of Mongolia. American Museum novitates ; no. 146
- Paul, G. S. 2000. The Scientific American Book of Dinosaurs. St. Martin's Press
aaaalameeeeeeeeelaaa!!!
ResponderEliminarel puertasaurio visto así en perspectiva con el resto se ve totalmente alucinante
Muy bueno el post, a mi siempre me ha parecido curioso como algunos dinosaurios superaron en tamaño a los tetrápodos de antes y después del mesozoico.
ResponderEliminarLeyendo el blog de Andrea Cau encontré algo interesante aquí.
Para terminar, respecto a lo de sí el Castoroides estaba en la muestra de megafauna del centro comercial, el roedor sí se encontraba (de pie, haciéndolo ver bastante grande).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJulián, usted ha dado con la respuesta, se puede encontrar mucho mas al respecto en la continuación de esta serie de posts sobre el tamaño.
ResponderEliminarExcelentes las réplicas. He visto las réplicas del esqueleto en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul hace unos meses y la réplica del posible aspecto en vivo en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y ambas son excelentes, dan una idea de lo que fueron esas enormes bestias.
ResponderEliminarHola Hernán, no sabía que existía unas reconstrucciones de estos animales en el Museo Bernardino Rivadavia, espero verlas pronto, pero mas espero terminar con esta serie de posts, que llevan mucho tiempo pendientes.
ResponderEliminarDinorider, hace poco encontré una mejor versión del tamaño de estos animales en perspectiva, mejor aún, no es una edición chapucera de imagenes, sino que la tomé de un libro. Cuando retome esta serie, espero mostrarla aqui.