Translate

jueves, 22 de marzo de 2012

Titanoboa, la serpiente gigante, en Abril.

Han sido días muy ocupados desde mi ultimo post, y mientras me preparo logísticamente y psicológicamente para el gran paso del matrimonio (paso que daré mañana), también he tenido que hacer algo de trabajo de campo, así que no me ha quedado mucho tiempo para el blog. Por ahora es necesario anunciar que he seguido los consejos de Mike Taylor en SVPOW, y ahora los comentarios ya no quedan pendientes de moderación, para que ustedes los lectores tengan en los comentarios la oportunidad de discutir e intercambiar ideas. Además, hace un buen tiempo que el spam ha dejado de ser un problema, gracias al sistema de detección de blogger.
El único adelanto que puedo darles del campo es esta foto.

Para aquellos que gustan de los documentales sobre paleontología (y de las películas con animales muy grandes que dan miedo), el mes que viene contará con el estreno de Titanoboa: monster snake (Titanoboa: la serpiente monstruosa), el documental sobre la serpiente gigante descubierta en la mina del cerrejón del departamento de la guajira, y que ya habíamos mencionado con anterioridad en este blog. Titanoboa cerrejonensis se consolida así como el primer fósil colombiano en generar este tipo de interés mediático, tal y como comentara uno de los lectores en el post original de 2008. No olvidemos que los investigadores colombianos Fabiany Herrera, Carlos Jaramillo y Edwin Cadena han participado en los estudios y son coautores del artículo publicado en la revista Nature. La producción es realizada por la productora británica wide eye entertaintment, ya conocida por algunos documentales presentados en varios canales.

La presentación de el video está acompañada del lanzamiento de esta escultura a escala real, realizada por el artista Kevin Hockley. Muy impresionante la pose escogida, y muy bueno el detalle del cocodrilo siendo tragado.

El documental será transmitido por Smithsonian Channel, razón por la cual no será transmitido por ningún servicio de televisión por cable o satelital en Colombia. Peor aún, ni siquiera puedo ver el trailer en Youtube, porque "El usuario que ha subido este video lo ha bloqueado en mi país". Bueno, por lo menos se puede ver el trailer en la página de Smithsonian Channel. Lo que si tengo entendido es que la producción será  presentada en Bogotá, en cierto teatro de cine en 3D, y probablemente también en el mes de Abril. No estoy seguro si cuente con tiempo suficiente para poder asistir, pero de todos modos me alegra saber que algunos de los lectores podrán ir y tener sus propias impresiones al respecto.
Solo me resta decirles que espero que disfruten mucho la producción.

15 comentarios:

  1. impresionante esa especie y la réplica, no la conocía. Muy linda e interesante la nota
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de los comentarios, ahora es más cómodo.
    Y muy interesante lo de la Titanoboa, siendo el fósil "de mostrar" ojalá sea una buena producción y se pueda ver la presentación en Bogotá, habrá que estar pendientes en todo caso... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay mas videos disponibles del documental y el lanzamiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=aiCKKdQhfTk&feature=player_embedded

    Ya salió en el periódico el tiempo, pero aún no he sabido de nada en la televisión colombiana (si bien esto último se debe a que evito mucho la televisión de mi país).

    ResponderEliminar
  4. Ah! son dos videos. Aquí el otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=menKyZTqU9A&feature=channel

    Y la nota de el periodico aquí:

    http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/exposicion-sobre-la-titanoboa-en-washington_11427101-4

    ResponderEliminar
  5. uhm....yo ya vi esa película. Se llama Boa vrs Python.

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy graciosa señorita, yo tambien ví esa película (tu me la prestaste), y aunque esta también tiene una serpiente gigante, no tiene tipos con pinta de cowboys rudos armados. Pero por un segundo aparece un brillante estudiante de posgrado, que encuentra la mítica cabeza de la serpiente gigante, jajajaja.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. A veces uno no se logra hacer la idea correctamente, incluso al observar los esqueletos montados de los animales muy grandes. Tengo entendido que pronto llegará al State Museum de Nebraska, espero estar aún aquí para verla.

      Un Saludo.

      Eliminar
  7. Ahora se puede ver en línea, en inglés:
    http://www.dishonline.com/shows/386688-titanoboa_monster_snake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, estuvo muy interesante el documental. Por lo visto aún hay muchos hallazgos por publicar del Paleoceno colombiano, como ese cocodrilo gigante.

      Eliminar
    2. Tiene razón Julian, varios hallazgos de plantas y animales fósiles del Cerrejón aún están por ser publicados. Varios paleontólogos colombianos y extranjeros están desarrollando las investigaciones en estos momentos.

      Eliminar
  8. Es muy interesante el descubrimiento , lo que se me hace como injustos es que la titanoboa fue encontrada en colombia y los de ee.uu hacen una replica de ella en su pais como si el descubrimiento fuera de ellos robandocen los creditos de los colombianos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale aclarar, Sneider, que los científicos colombianos son coautores del paper original, que sus trabajos también son resaltados en el documental y que ellos participaron plenamente del lanzamiento de este documental. Las piezas retornarán a Colombia muy pronto.

      Lo invito a leer los artículos científicos relacionados, los reportajes y a ver el documental. Saludos.

      Eliminar
  9. Vale aclarar, Sneider, que los científicos colombianos son coautores del paper original, que sus trabajos también son resaltados en el documental y que ellos participaron plenamente del lanzamiento de este documental. Las piezas retornarán a Colombia muy pronto.

    Lo invito a leer los artículos científicos relacionados, los reportajes y a ver el documental. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A propósito:

    http://www.cerrejon.com/site/sala-de-prensa/archivo-de-noticias/la-titanoboa-protagonista-del-museo-desqbre.aspx

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.