Translate

domingo, 27 de enero de 2019

#CaimánEjemploSostenible ¿Por qué es bueno que se levante la veda para el uso del Caimán Aguja?

Esta semana se creó una controversia, o más bien, una avalancha de reacciones desinformadas, debido al levantamiento de la veda para el uso del Caimán Aguja, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Teniendo en cuenta que si de alguna cosa he leído bastante es sobre cocodrilos, aligátores, caimanes, tomistomas y gaviales, creo que vale la pena aprovechar este espacio para explicar algunos conceptos y datos relacionados. He creado también una traducción relaconada con el tema para El Sebecosuquio traductor.

Con respecto al levantamiento de la veda, las reacciones de indignación fueron muy variadas. Desde las personas que estaban pensando que se trataba de la aprobación de la caza deportiva, pasando por los comentarios de ecologistas* procupados, hasta posiciones veganas / animalistas muy recalcitrantes. Algunos políticos y líderes de opinión, muy desinformados como era de esperarse, se sumaron a la creciente ola de indignación. Algunos de estos líderes de opinión (como Daniel Samper) se han percatado del error y se han retractado (aunque en voz baja), mientras que otros (Como Carolina Sanín) se han atrincherado en un discurso mas bien reaccionario.
*Por favor, no confundir “ecologistas” con “ecólogos”. Los ecólogos son profesionales, científicos. Los ecologistas son seguidores (a veces muy confundidos) de ciertas tendencias políticas.


Las reacciones viscerales de Carolina Sanin destacan por su nivel de radicalismo.

La cosa ha llegado a ponerse tan seria que un partido político está proponiendo "reversar" la decisión, lo cual podría llegar a tener consecuencias muy graves.


Los políticos detrás de la desastrosa propuesta de reversar la decisión pertenecen la denominada "bancada animalista". Los mas perspicaces habrán notado la referencia "new age" implicada.

Con suerte, podremos dejar claro por qué el hashtag #DuqueRespeteALosCaimanes es una soberana tontería. Y como es costumbre en este blog, lo vamos a manejar en forma de una sesión de preguntas y respuestas.


¿La medida va a afectar a los caimanes de todo el territorio colombiano?

No, para nada, la medida no involucra a todo el territorio colombiano, solo a la Bahía de Cispatá en San Antero, Cordoba. La medida solo aplica a una sola población de la especie Crocodylus acutus conocida como “caimán aguja”, “caretabla”, “caimán del Magdalena” o “cocodrilo americano”.

La medida tampoco aplica para todas las seis especies de crocodilianos (babillas, cachirres, caimanes, cocodrilos) que habitan Colombia. La medida solo aplica a una única población de Crocodylus acutus, aquella que habita la Bahía de Cispatá en San Antero, departamento de Cordoba. Solo a esa población, y nada mas. Las otras poblaciones de Crocodylus acutus en Colombia no están involucradas y su explotación no está permitida.

Con esta medida, ¿Están dando permiso a la gente para cazar caimanes cada vez que quieran?

No, la medida no es una legalización de la caza. A despecho de aquellos que ya estaban buscando la escopeta en el armario, no, la medida no se refiere a la cacería de caimanes. El levantamiento de la veda es para permitir únicamente a la cooperativa de pobladores de la Bahía de Cispatá, y a nadie más, producir pieles de caimán a partir de la población de caimanes que habita la Bahía de Cispatá, de ninguna otra de las que habitan el país. Es mas, las pieles que van a ser aprovechadas ni siquiera existen aún, porque lo que se va a hacer es a recolectar huevos de caimán e incubarlos para luego hacer crecer a los caimanes hasta alcanzar un tamaño que permita utilizar su piel. En otras palabras, los caimanes que van a ser utilizados ni siquiera han nacido.

¿Entonces se van a cazar indiscriminadamente a los caimanes de la Bahía de Cispatá?

No, insisto, no se trata de cacería. Nadie va a cazar caimanes. Lo que si van a hacer es a a recolectar los huevos a partir de varios nidos. Gran parte de la indignación injustificada se debe al mal manejo de la prensa, que con frecuencia habló de "caza" al referirse al levantamiento de la veda. Destacan, por ejemplo, los titulares incorrectos de Caracol Noticias, que puso cosas como: “Gobierno explica polémica decisión de permitir caza de caimán aguja” ó “Gobierno explica por qué permitió la caza del caimán aguja en Córdoba”.

Estos titulares desinformadores y alarmantes sin duda dispararon gran parte de las respuestas de la gente en redes sociales. Un ejemplo mas de que, antes de indignarse y rasgarse las vestiduras con cualquier cosa que nos encontramos en las redes, conviene informarnos y corroborar primero.

La desinformación generada habla mucho de lo confiables que pueden ser algunos medios de comunicación al cubrir determinados temas. Particularmente curiosa la pregunta acerca de comer huevos de caimán (en serio, así lo dicen en el video). Lo de la "sobrepoblación" también es una malinterpretación de los comunicadores de Noticias Caracol.

Entonces, ¿Se van a comercializar los huevos?

No, apaguen el sarten con aceite, porque no les van a vender huevos de caimán en ninguna parte. No se van a poder comer huevos, como dice la nota de Noticias Caracol. Los huevos, recolectados a partir de nidos silvestres, se incuban para poder así criar a los caimanes. Esto lo vienen haciendo desde hace más de diez años. La única diferencia aquí es que antes se liberaban todos los juveniles cuando ya estaban un poco crecidos (han liberado varios miles). Ahora se va a liberar solo una parte de estos juveniles, y el resto se sigue criando para producir pieles.

En este video se muestra la liberación de uno de los caimancitos en el área de la Bahía de Cispatá.

¿Y por qué les dan permiso de hacer esto?

Les dan permiso de hacer esto porque han repoblado la Bahía de Cispatá con caimanes y han preservando el manglar en que estos caimanes y otros animales viven. El proyecto de recuperación lleva como 15 años en progreso, con estudios de biólogos, ecologos, y otros investigadores. Estos investigadores han producido una buena cantidad de reportes técnicos, artículos científicos y otras publicaciones.


Este video es muy largo, pero explica en detalle todo el manejo que se le da al proyecto Asocaimán de la Bahía de Cispatá.

Los biólogos Giovanni Ulloa y Clara Sierra trabajaron primero convenciendo a los cazadores de la región que dejaran de matar caimanes, y convencieron a la comunidad de que comenzaran a incubar los huevos y a criarlos en cautiverio para liberarlos. Los antiguos cazadores se convirtieron en los guardianes de los caimanes, y donde hubo antes cacería, ahora hay crianza y liberación al medio natural. Se pasó de tener alrededor de cincuenta caimanes, en los primeros conteos, a varios miles. En paralelo, se desarrollaron proyectos de pesca sostenible y de ecoturismo.

 Ahora, con el levantamiento de la veda, lo único que va a cambiar es que ahora ya no hace falta liberar a todos los juveniles criados a partir de los huevos, y se pueden quedar con una cuota que se utilizará para producir pieles y carne. Y ese es el centro de la polémica.

¿Quien y como les da permiso de hacer esto?

En 2012, cuando el proyecto de repoblamiento de caimanes comenzó a dar resultdos, se hizo una propuesta ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La CITES consiste en un acuerdo internacional, concertado entre gobiernos, el cual está encargado de vigilar que regular el comercio de productos de especies amenazadas, para que este comercio no las lleve a la extinción. La propuesta ante la CITES, que puede leerse en español aquí, pedía que se aprobara el paso de la población de caimanes de la Bahía de Cispatá del "Apendice I" al "Apendice II", es decir, que se permitiera el manejo comercial ya mencionado, a partir de los huevos de caiman. Nuevamente, no se trata de permitir la caza, ni se trata de una medida a nivel nacional.

La solicitud fué finalmente contestada en 2016, durante una reunión de CITES en Suráfrica. Una nota de la cancillería celebra esta decisión tomada en aquel año. La resolución del Ministerio de Ambiente, del 6 de diciembre de 2018, no hace mas que actuar en armonía con la recategorización hecha por CITES. Si quieren leer el documento de la resolución del Ministerio de Ambiente, pueden hacer click aquí.

¿Y quién gana con esto?

Antes que nada, vale aclarar no gana ningún político, no gana ningún hijo de político, ni tampoco ganan las multinacionales extranjeras. Los que se benefician económicamente aquí son los pobladores de la Bahía de Cispatá. Lo que era una comunidad sumida en la miseria, ha encontrado fuentes de ingresos en el ecoturismo, la cria de peces y otras actividades sostenibles. Con el recién adquirido permiso para comercializar las pieles de caimán, se abren nuevas oportunidades de ingresos para los habitantes de la zona.


Uno de los sectores que se ha activado dentro del proyecto ASOCAIMAN es el ecoturismo de observación de aves. 

Gana también el ecosistema del manglar. Sin educar a las comunidades de la región, el ecosistema habría resultado gravemente afectado, y la población de caimanes habría sido exterminada. Una de las propuestas de manejo para la Bahía de Cispatá era la construcción de un puerto de carga carbonera. Por fortuna, esa propuesta se echó atrás, en gran medida gracias a los avances del proyecto Asocaimán.
Por último, ganan los caimanes, los manatíes, las aves, los peces y otros animales que habitan la Bahía de Cispatá.  Protegidos de la caza, y de la destrucción del hábitat de manglar, han podido prosperar.

¿Pero por qué están aumentando la población de cocodrilos para volver a matarlos? ¿No van a amenazarlos de extinción de nuevo?

Para comprender esto, primero hace falta explicar varios conceptos de la Ecología de Poblaciones. Antes que nada, es importante entender que cualquier población de seres vivos, sean estos plantas, animales o microorganismos, depende de un equilibrio entre la tasa de natalidad y tasa de mortalidad. Si la tasa de mortalidad es muy rápida comparada con la tasa de natalidad, mueren más de los que nacen y la población disminuye. Si esta tendencia se mantiene, se llega a la extinción, es decir, al exterminio total de la población.



La desinformada comparación del rancheo de huevos de cocodrilo con la caza de ballenas, hecha por la actriz Norida Rodriguez, nos proporciona un buen punto de partida para entender lo importante que es entender la biología reproductiva, y la dinámica poblacional de cada especie de animal, antes de tomar decisiones de conservación.

En animales como las ballenas o los elefantes, la tasa de reproducción es muy lenta. Tienen una gestación prolongadísima, tras la cual nace una sola cría que requiere un periodo prolongado de lactancia y cuidado. Como la cantidad de individuos que se suma a la población cada año es tan baja, la población de ballenas o de elefantes es mucho más susceptible a un aumento de la mortalidad por consumo o cacería. Por esto, por ejemplo, es gravísimo que los japoneses levanten la veda a la caza de ballenas, o que los cazadores furtivos sigan impactando las poblaciones de elefantes o rinocerontes.

Ahora bien, ¿Qué sucede con los crocodilianos? En una población de cocodrilos, o de tortugas grandes, pasa algo parecido con un bosque de robles. Cada uno de los robles del bosque produce muchísimas semillas, pero de estas muy pocas llegan a crecer hasta llegar a ser robles, porque se las comen animales como ardillas y gorgojos. De un modo bastante similar, muy pocos huevos de cocodrilo llegan a producir adultos. Aunque cada hembra de cocodrilo produce varias decenas de huevos, la mortalidad de huevos y juveniles es altísima. Las hembras cuidan a las crias por muy poco tiempo, y varios tipos de animales comen crocodilianos juveniles, incluyendo cangrejos, peces grandes, tortugas, serpientes, lagartos, aves rapaces, aves acuáticas, nutrias, mapaches, felinos, y un largo etcétera. El canibalismo es normal y frecuente entre los crocodilianos, de modo que los juveniles más grandes, subadultos y adultos también se comerán a las crias cada vez que puedan.

Así es, los cocodrilos adultos son una de las principales causas de mortalidad para los juveniles y neonatos.
En varios proyectos de conservación de crocodilianos alrededor del mundo (incluyendo el proyecto Asocaiman de la Bahía de Cispatá) se protege a los adultos de la cacería, para que estos produzcan huevos. Con el fin de disminuir la mortalidad de los neonatos, se recolectan los huevos del medio silvestre, incubándolos y luego criándolos hasta que alcanzan un tamaño adecuado para aumentar la probabilidad de sobrevivir. Una vez que las poblaciones se han hecho más numerosas debido a la reintroducción de individuos, se puede liberar solo una parte de los juveniles, mientras que los otros individuos se destinan a la producción de pieles y carne.

Este método supone un impacto muy bajo en la población de cocodrilos, porque como la mortalidad juvenil es tan alta, la dinámica poblacional no se altera. En otras palabras, el método propuesto para el uso de las pieles no va a volver a llevar al caimán al borde de la extinción. Volviendo a analogía con los robles, en términos de mantener la existencia de un robledal (población de robles), ¿que sería más grave? ¿Talar los árboles adultos? ¿O usar una parte de las nueces para hacer algún producto? Para comprender mejor la idea, recomiendo nuevamente

¿Qué tiene que ver el presidente colombianocon todo esto?

Algunos sitios de redes sociales, algunos políticos y algunos personajes famosos han utilizado la oleada de indignación para señalar o involucrar al gobierno actual o al presidente en esto. Lo que no cuentan las personas que lanzan esas afirmaciones es que es un proyecto que comenzó hace una década y media, que se hizo una solicitud para levantar la restricción de uso en 2012, y que esta restricción fue levantada por la CITES en 2016.

Como pueden notar en el párrafo anterior, todos aquellos eventos son ANTERIORES a la elección de Ivan Duque a la presidencia. Y la decisión tomada por el Ministerio de Ambiente NADA tiene que ver con quien sea el presidente en este momento.


Los amarillistas que hicieron este cartel (enlace original aquí), pudieron haberse tomado la molestia de poner la foto de un caimán aguja (Crocodylus acutus), y no la de una babilla (Caiman crocodilus), como hicieron. Y pues si, el presidente y ex vocalista de la banda “nariz de cerdo” no tiene nada que ver con esto, y no tiene nada que hacer en este cartel.


¿Y por qué hay gente que protesta por el levantamiento de la veda?

Como se mencionó al comienzo de esta entrada, algunos protestan por desinformados, ya sea por haber visto los titulares de prensa acerca de “la caza de caimanes” o por haber visto algún rumor o nota desinformada en redes sociales. Estas personas, al informarse mejor de que es lo que pasa, se dan cuenta de que no hay ningún problema por el cual protestar. 

El problema serio lo ponen los sectores autodenominados “animalistas”, los cuales -insisten en prohibir cualquier uso de cualquier animal. Bajo la premisa de que el uso de la piel de caimán es una masacre, satanizan todo el proyecto de conservación. Lo verdaderamente serio en esta cuestión es que la desinformación que han generado estos sectores ya ha causado tanto revuelo que despertó el interés de algunos políticos, que ya buscan ganar votos prometiendo “reversar” la resolución del Ministerio de Medio Ambiente. De tener éxito, semejante despropósito afectaría el potencial de ingresos de los habitantes de la Bahía de Cispatá, desincentivando los esfuerzos de conservación del manglar y los caimanes. 


Nuevamente hay que insistir en que, el manglar de Cispatá, que es uno de los mejor conservados (si no el mejor) del Caribe Colombiano, estuvo amenazado por la idea de instalar ahí un puerto carbonero.  Curiosamente, ninguno de los animalistas que protestan hoy por la medida del Ministerio de Medio Ambiente dijo nada con respecto a la amenaza del puerto carbonero sobre el manglar. Si el sabotaje de los animalistas da resultado, a largo plazo puede terminar condenando más vidas animales de las que afirma pretender salvar.

6 comentarios:

  1. No dejen de leer el post relacionado en "El Sebecosuquio Traductor"

    https://langstonia.blogspot.com/2019/01/conservacion-comercializacion-y.html?showComment=1548692973400#c425023585004764474

    ResponderEliminar
  2. Dejen de estar haciendo escandalo boludos progre...aqui en Argentina se detuvo el retroceso dey yacare overo porque unos emprendedores se pusieron unos criaderos y LE PAGABAN a los baquianos por la localizacion de los nidales ...se recogian los hguevos y voila , habia yacare para tirar al techo...todos ganan,los emprendedores , los baquianos y la laguna...

    ResponderEliminar
  3. me pueden ayudar, como se reproducia el purussaurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los Purussaurus probablemente se reproducían exactamente del mismo modo que se reproducen sus parientes vivientes: los caimanes y los aligatores.

      En particular, es razonable pensar que el nido del Purussaurus era un montículo de material vegetal como en los aligatóridos, y no un agujero en arena de playa como ocurre con la mayoría de los Crocodílidos y en el gavial de la India.

      Muchas gracias por el comentario. Espero que mi respuesta le sea de ayuda.

      Eliminar
  4. como se reproducian los purussaurus

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.