Translate

jueves, 5 de agosto de 2010

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (2): El tamaño si importa (continuación)

Los vertebrados mas grandes conocidos, las ballenas, se ven liberadas de muchas limitaciones inherentes a sostener su propio peso por tratarse de animales acuáticos. Sin duda, los animales terrestres mas grandes que han existido (algunos dinosaurios saurópodos) han tenido que desarrollar adaptaciones especiales para soportar su peso. Son bien conocidos en estos animales, por ejemplo, las modificaciones en los huesos de sus extremidades con el fin de que estos se encuentren alineados casi verticalmente, como columnas. Esto es cierto también para los elefantes, los estegosaurios, y hasta cierto punto para algunos astrapoterios. Fijémonos por ejemplo en el estegosaurio y el elefante:



La excusa perfecta para poner un esqueleto de estegosaurio (Stegosaurus), que tanto me gusta. Un elefante, tomado del libro de McGowan (1991) para mostrar la misma tendencia. Comparense sus proporciones con las de otros esqueletos que se han mostrado en este blog.

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (2): El tamaño si importa

Este es mi primer post publicado desde Panamá.

Que se hayan colocado una réplica de esqueleto de Giganotosaurus y una réplica de mamut lanudo en el mismo lugar (la plaza central del centro comercial Plaza Imperial) permite hacer una interesante comparación de tamaños.
 
El Mamut en la plaza central del centro comercial.
El Giganotosaurio en la misma plaza del centro comercial, como un año antes.

viernes, 23 de julio de 2010

Preguntas sobre mamíferos pleistocénicos (1): El mito del unicornio.

Un recuerdo revivido
Hace un par de decadas, años mas, años menos, recuerdo haber leído algo sobre el origen de algunos animales míticos. Con el origen me refiero, por supuesto, al origen de los mitos, no de los animales mismos, pues estos nunca existieron. No se bien donde lo leí, quizás en las desaparecidas lecturas dominicales de El Tiempo o en su también desaparecida y mucho mejor realizada contraparte (cuyo nombre no puedo recordar) cultural del periodico El Espectador.

Un servidor posa junto a la escultura del Elasmotherium.

lunes, 19 de julio de 2010

Mamiferos pleistocénicos en el centro comercial.

En una ocasión anterior sugerí visitar, a aquellos que están en Bogotá (o les resulta fácil llegar a mi ciudad natal), la exhibición de Dinosaurios de la Patagonia, en el centro comercial Plaza Imperial. Pues desde hace unos días que en las instalaciones del centro comercial se pueden observar esculturas de 10 megamamíferos del Pleistoceno. Si, de esos que alcanzaron a salir retratados por nuestra propia especie en las cuevas y en las tallas de sus propios huesos. Lo mejor de todo es que al igual que en el caso de los dinosaurios, los modelos están repartidos por los corredores del museo, lo que significa que es ¡GRATIS!

Muy bonito el rinoceronte lanudo.

miércoles, 30 de junio de 2010

Osteología de los Reptiles ¡Está Gratis! ¿O no lo está?

Hablando de huesos (que sujeto tan monotemático, ¿no?), me encontré con la posibilidad de descargar en pdf esta importante obra: La Osteology of the Reptiles de Samuel Williston. La pueden encontrar aquí:

La de Williston.

martes, 29 de junio de 2010

Para aquellos que nos gustan los huesos.

Llevo unos 9 años coleccionando cráneos y esqueletos de animales. Siempre me han gustado este tipo de cosas, así que no es de extrañar que tarde o temprano haya iniciado una colección de este tipo (mas bien me parece que tardé un poco en comenzar). Fue un buen amigo mío, Gilberto Mendoza, quien me enseñara algunas tecnicas para preparar esqueletos, por allá cuando yo era un estudiente de pregrado. He desarrollado mis propias variaciones y técnicas (no sin mucho ensayo y error), he recogido uno que otro resto maloliente, escarbado entre la basura de algún colono y he puesto a prueba la paciencia de todos los habitantes de la casa, comenzando por mi mamá. Uno de los resultados es esta bonita exhibición casera:



Es muy probable que, como dicen por ahí, que si a usted le gustan los animales, seguramente se encuentre muy interesado en la anatomía y la morfología funcional. ¿Y como no se va aprender del tema, y sentir esa fascinación, si no es mediante la manipulación y examen detallado de la anatomía de estos animales?

lunes, 28 de junio de 2010

Una guardería para tiburones gigantes.

Que existen vertebrados fósiles que se roban el show en la televisión y el cine, es cosa segura. Algunos hasta el hastío, en particular los dinosaurios descubiertos en el oeste norteamericano, o algunos mamíferos grandes del Pleistoceno (sin duda este es un tema del que ya se ha hablado en este espacio). Existen también algunos organismos a los que podríamos referirnos como "segundones" del glamour paleodivulgativo, aquellos vertebrados fósiles que suelen aparecer con frecuencia en los medios, pero que no nos llevan a la saturación mediática de, digamos, un terópodo de gran tamaño con extremidades anteriores reducidas. Uno de estos "segundones" es el tiburón Carcharocles megalodon, conocido en la jerga popular como "megalodón" o "megalodonte".

Megalodon significa "diente grande".

sábado, 26 de junio de 2010

En las montañas de la locura.

Últimamente he leido un par de cosas de Howard Philips Lovecraft. Es una literatura interesante, que habla de la locura, de los sueños y de los miedos. También de la magnitud del tiempo y el espacio, y de como esta magnitud empequeñece a la humanidad, antes refugiada en la arrogancia de sus logros.


jueves, 25 de febrero de 2010

Yendo de un lado para otro y... ¿ballenas asesinas?

Quizás he pasado mas tiempo en campo en los últimos 5 meses que en ninguna otra época de mi vida. Ha sido fantástico, he conocido muchos lugares interesantes y empleado múltiples medios de transporte. Paso poco tiempo en Bogotá, pero la mejor parte es que ando mucho mas despierto y dinámico, lo cual espero se vea relejado en muchas otras actividades (incluyendo este blog).
Aquí una selección de videos que dejan entrever cierta psicopatología que padezco, conocida como "sindrome del turista japonés":
Con variados fondos musicales, según la región.

El Valle de las Tristezas

El siguiente texto ha sido traducido del libro "Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia", capítulo 1 "A History of Vertebrate Paleontology in the Magdalena Valley", por Richard H Madden, Donald E. Savage y Robert W. Fields (1997):
"El valle superior del Magdalena fue originalmente denominado Gran Tolima*, a partir de la palabra Caribe para "tierra de nieves", en referencia a los altos estratovolcanes de la cordillera central colombiana. Las pendientes del Volcán Puracé (4700 m) en la unión de las cordilleras Oriental y Central de Colombia son la fuente del Río Magdalena. A partir de estos elevados origenes el Río Magdalena fluye 400 km a través del amplio y semiarido Valle de la Tristeza**. Frederic Edwin Church pintó el paisaje del valle en Escena sobre el Magdalena a partir de dibujos hechos durante sus viajes a través de Honda en 1853.

domingo, 14 de febrero de 2010

Dibujando a color

Durante muchos años solo dibujé en blanco y negro, ya fuera con lapiz(ces) o carboncillo, sobre papel blanco o papel "edad media". Hice un par de pinturas, con vinilos, y tengo un intento nunca terminado de oleo. Sin embargo, la falta de practicidad con la pintura (o mejor dicho, mi falta de organización y tiempo) me mantuvieron alejado del color. Solo hasta hace unos pocos años, he comenzado a ensayar con pasteles y pasteles grasos. Aquí algunos ejemplos que espero sean de su agrado:
Mi primer ensayo "serio" fue este espinosaurio.

viernes, 12 de febrero de 2010

Lugares para ver huesos: Museo de Historia Natural

(por favor, dejen sus comentarios directamente en el blog, y no en el enlace de Facebook)
Despues de otra prolongadísima ausencia, vuelvo a añadir un post a este descuidado espacio. Estuve casi dos meses de campo en Villavieja, Huila, y luego unos días en varias otras localidades del Huila y el Tolima. Mañana salgo para otro campo... no me puedo quejar.

Solo puedo contarles que nos fue muy bien.