Translate

.

martes, 13 de septiembre de 2011

Toxodontes y Proteroterios, reconstruidos.

En posts anteriores les hablé de los toxodontes y de los proteroterios, estos últimos en tres entregas aquí, aquí y aquí. De los astrapoterios ya he mostrado reconstrucciones en lápiz y a color, mientras que de los toxodontes solamente les mostré unos bocetos. Ahora, ofrezco a mis queridos lectores este dibujo, recién terminado y escaneado, en esta noche del 13 de septiembre de 2011.

El dibujo es para adornar cierto trabajo que he de presentar muy pronto. Los animales en cuestión son Nesodon imbricatus y Diadiaphorus majusculus, conocidos de la fauna de Santa Cruz del Mioceno (17.5—16.3 Ma) de Argentina. Sin embargo, la idea es ilustrar hallazgos de animales de la misma famila, conocidos por restos más incompletos, de una fauna más joven. El toxodonte se representa como un comedor de pastos, mientras que el proterioterio es un ramoneador.
La vegetación está reconstruida como de sabana arbolada, con un clima mucho más lluvioso que el de la región donde fueron hallados los restos. La presencia de palmeras del género Mauritia (denominadas "moriches" en los llanos de Venezuela y Colombia), al fondo, indica la presencia de pantanos. Además de los pastos, otras plantas que pueden verse son un Polygonum de pantano y una Malvácea. Hay un pequeño cuerpo de agua (que creo que no se nota muy bien) y al fondo, intenté dibujar las columnas de lluvia que caen a lo lejos (como que tampoco se notan mucho), una vez mas, para indicar las condiciones mas húmedas de la región en aquella época.

Espero sus comentarios.